El Bautismo

Id y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

(Mt. 28,19-20a)

Tal y como señala el Catecismo de la Iglesia Católica (1213): “El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (cf Concilio de Florencia: DS 1314; CIC, can 204,1; 849; CCEO 675,1): Baptismus est sacramentum regenerationis per aquam in verbo" ("El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra": Catecismo Romano 2,2,5).

Los bautismos en nuestra parroquia se celebran, de manera habitual, los sábados a las 12:00 h. y los domingos a las 13:00 h., siendo preceptiva la inscripción y preparación previa.

La recepción de este importante sacramento de la iniciación cristiana precisa de una apropiada preparación catequética, que debe estar adecuada a la edad y circunstancias del bautizando. Para facilitar la referida instrucción nuestra parroquia ofrece las siguientes posibilidades:

• En el caso del bautismo de niños pequeños, los padres y padrinos han de recibir una sesión de catequesis, que según las circunstancias de sus destinatarios se celebra el primer viernes de mes a las 20:30 h. en el centro catequético (Casa de Don Cipriano)

• Tanto en el caso de niños en edad escolar como de adultos, deben ponerse en contacto con el párroco, para determinar el camino a seguir de acuerdo con el  Resultado de imagen de icono enlace Directorio de la Iniciación Cristiana vigente en toda la archidiócesis.

Requisitos para ser padrinos:

A tenor de la misión que se les encomienda de ser guías y colaborar en el crecimiento espiritual del bautizado, el c. 874 y  Resultado de imagen de icono enlace Directorio de la Iniciación Cristiana  de la archidiócesis exigen:

• Haber cumplido al menos 16 años.
  • Haber recibido el sacramento de la confirmación (debe constar como nota marginal en la partida de bautismo)
  • Asistir a las catequesis de preparación al bautismo
  • Llevar una vida congruente con su fe, lo que comporta, entre otros:
    • No haber renunciado formal o notoriamente a la fe católica.
    • En caso de estar casados, estarlo por la Iglesia.
    • Llevar una vida honrada.

Documentación a aportar
:

1. Certificado literal de nacimiento del bautizando.
  2. Fotocopia del DNI de los padres y padrinos
  3. Partida de bautismo -con la nota marginal de confirmación- de los padrinos.
  4. Resultado de imagen de icono enlace Solicitud por escrito y aceptación de los compromisos que comporta.

Descargue La Solicitud de Bautismo

Parroquia de Santa María La Blanca - Fuentes de Andalucía (Sevilla)